Convocatoria

Minagri lanza concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2018

imagen imagen_portada.png

Este año el certamen incluye dos nuevos premios especiales: “Migrantes”, para el cuento que mejor represente la experiencia vivida por un(a), y “Oficios Tradicionales”. Las obras podrán ser enviadas hasta el 31 de agosto en www.concursocuentos.cl.

Fuente: Minagri

El concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), abrió su convocatoria 2018 con importantes novedades como la inclusión de dos premios especiales, que buscan reconocer a los migrantes y, por otro lado, los oficios tradicionales del país.

El tradicional certamen cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Biblioteca Nacional de Chile, Biblioteca Escolar Futuro UC y Sercotec.

Junto con relevar los 26 años de trayectoria de la iniciativa, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que “en este concurso se relata y recoge lo más profundo de nuestra tierra. No hay nada como las historias del campo, como las historias de regiones y como la cosa auténtica agrícola chilena”.

Este concurso, único en su tipo con convocatoria nacional, premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo, a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”.

Sumado a lo anterior, para este año se han incluido dos nuevos premios especiales: “Migrantes”, para los cuentos de “Historias campesinas” y “Me lo contó mi abuelito” que mejor representen la experiencia vivida por un(a) migrante; y “Oficios Tradicionales”, distinción apoyada por Sercotec y dirigida a la obra de “Historias campesinas” que mejor destaque un oficio típico del país.

Junto con las distinciones, los ganadores nacionales y regionales reciben diversos premios. Y como todos los años, las obras seleccionadas serán publicadas en antologías que FUCOA edita y pone a disposición del público e instituciones educacionales y culturales del país.

Cabe recordar que en 2017 se recibieron 2.979 obras de todas las regiones de Chile. Asimismo, la convocatoria nacional contó con un amplio rango de participantes, cuyas edades van desde los 9 a los 81 años. Luego de la premiación nacional realizada en mayo, se llevarán a cabo premiaciones locales y lanzamientos en cada región del país.

Para participar en la convocatoria 2018, las obras pueden ser enviadas hasta el viernes 31 de agosto de este año a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura de cada región, o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

Recursos adicionales

readspeaker