Generación Literaria del 38

Con los sentidos puestos en la sociedad

A 80 años del nacimiento de esta corriente literaria, la Biblioteca Nacional y la Fundación Nicomedes Guzmán invitan a descubrir un nuevo punto de vista sobre un grupo de escritoras, escritores y trabajadores editoriales que aportaron a la toma de conciencia de una sociedad que vivía tiempos de cambios en el país y el mundo. La muestra se inaugura el 21 de junio a las 19:00 horas en la Sala América y desde ese día se podrá visitar en la Salón Bicentenario.

13/06/2018

Los años 30 fueron tiempos de conflicto cambio y experimentación. La Guerra Civil Española, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la creación del Frente Popular en Chile cambiaron el paradigma en el que,  hasta esos años, vivía la sociedad chilena. En vista de esto, la literatura y los libros comienzan a transformarse en punto de encuentro donde discutir las cuestiones sociales y políticas que afectan al país y al mundo.

La Biblioteca Nacional, en conjunto con la fundación Nicomedes Guzmán, presentan la exposición “Pupila, sensibilidad y repunte social; a 80 años de la Generación literaria del 38”. En cada esquina del salón Bicentenario podemos encontrar un movimiento literario representado por un escritor en particular. Desde la esquina sur-oriente y a la inversa de las manecillas del reloj: Nicomedes Guzmán, Pepita Turina, Armando Méndez Carrasco y Héctor Barreto. Permitiendo la vinculación de cada uno de estos movimientos encontramos los siguientes puentes socios-culturales: ilustradores y grabadistas, editoriales, revistas literarias y contexto político. De esta manera pretendemos retratar de mejor forma una Generación compleja, que surgió casi al mismo tiempo que el Frente Popular, y que buscaba interpretar, en palabras de Nicomedes Guzmán.

“[…] un Chile que los anteriores escritores parecen haber desconocido […]  acercándose a hombres y paisajes nuevos: el norte grande, el norte medio, las vidas anónimas de los isleños, el sur austral, todo captado con pupila y sensibilidad visiblemente influidas por un repunte social muy respetable”. (Prólogo de Nicomedes Guzmán, La Tierra de las Discordias, Osvaldo Wegmann, 1953)

La Generación del 38 tiene entre sus filas a algunas de las plumas más talentosas de la historia narrativa nacional: Nicomedes Guzmán, Pepita Turina, Francisco Coloane, Marcela Paz, Oreste Plath, Marta Brunet, Oscar Castro y Carlos Droguett son solo algunos de los escritores que pertenecen a esta generación.

Roberto González Loyola, presidente La Fundación Nicomedes Guzmán, explica cómo han ideado la muestra: “La exposición Pupila, sensibilidad y repunte social intenta ser una forma presente de entender los sentidos de la Generación del 38, reconociendo en ella el trabajo que hombres y mujeres, en base a la técnica y la producción editorial y sobre los sentidos colaborativos más profundos, hicieran de los libros el lugar de lucha, expresión y sentimiento de la vida popular chilena”.

Por su parte Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional valora la exposición “Para la Biblioteca Nacional albergar esta exposición tiene una relevancia literaria, artística y social. Los escritores de este grupo pusieron su talento al servicio de un país que pasaba por importantes procesos internos y externos. Esta exposición tratará de presentar distintas visiones del tema, para otorgar a los visitantes un entendimiento lo más completo posible de una gran cantidad de autores e ilustradores que formaron la Generación del 38 a lo largo de todo Chile”.

Materias: Inauguración - Literatura