Aniversario

15 años de Memoria Chilena: la hazaña digital de la Biblioteca Nacional

imagen imagen_portada.jpg

En 2003 se lanzó el sitio web con el que la Biblioteca Nacional de Chile buscó difundir sus colecciones más allá de los muros de su edificio. Memoria Chilena nació con 100 minisitios y ahora alcanza los 970. Esta es la historia de un proyecto pionero en la digitalización y difusión del patrimonio cultural chileno.

09/10/2018

Fuente: Biblioteca Nacional

Fuente: Memoria Chilena

Le llamaron "los 50 de la fama" y fueron los minisitios fundacionales de Memoria Chilena. En rigor, eran cincuenta del área de literatura y cincuenta en el área de historia; en total, cien primeras investigaciones que el sitio web de la Biblioteca Nacional presentó públicamente el 3 de octubre de 2003. Bernardo O'Higgins RiquelmeGabriela MistralPablo Neruda y Juan Emar -minisitios cuyas primeras versiones se pueden ver en el Archivo de la Web Chilena-fueron algunos de los primeros personajes y acontecimientos que formaron parte de este proyecto de digitalización y difusión del patrimonio cultural de Chile.

15 años después, Memoria Chilena alcanza los 970 minisitios, con temáticas de áreas como arte y culturaarquitectura y urbanismociencia y tecnologíaprensa y periodismopueblos originarios, y territorio y medio ambiente. Hasta la fecha, se han publicado 4641 libros2584 revistas y 453 periódicos, entre muchos otros objetos digitales que están para libre descarga en www.memoriachilena.cl.

"Quiero felicitar al equipo de Memoria Chilena en el 15° aniversario de este exitoso proyecto, que han sacado adelante con esfuerzo y dedicación, obteniendo reconocimientos locales e internacionales. A través de esta iniciativa se comparte un valioso conocimiento albergado en las colecciones y fondos de la Biblioteca Nacional", dice Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Memoria Chilena es una iniciativa pionera a nivel nacional desde el ámbito público. Ha posibilitado descentralizar el acceso a material cultural y patrimonial de la Biblioteca Nacional, con un foco fuerte en la democratización en el acceso al conocimiento. Así, permite la valorización de nuestros bienes culturales a lo largo del territorio, poniéndolo en circulación y por su intermedio la creación de nuevo conocimiento. Es una alegría ver cómo ha crecido este espacio en estos años", agregó Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural.

Digitalizar para democratizar

Memoria Chilena, tal como fue lanzado el 3 de octubre de 2003.

Los más de 6.500.000 usuarios que anualmente visitan el sitio web de la Biblioteca Nacional -un promedio de 541 mil usuarios al mes y 2183 descargas de archivos al día-, desde todas partes de Chile y el mundo, han podido ver cómo el sitio multiplica sus contenidos año a año. "Memoria Chilena ha crecido exponencialmente en su labor de difusión de los fondos y colecciones de la Biblioteca Nacional. Desde las alrededor de 140.000 páginas digitalizadas con las que debutó en 2003, hasta las más de 2 millones que hay en línea actualmente, ha cumplido con su objetivo de digitalizar para democratizar. Hoy podemos decir que nuestra Biblioteca Nacional está a disposición de toda la ciudadanía, para que cualquier persona pueda acceder a una parte importante de sus fondos documentales a través de Memoria Chilena", dice Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional de Chile.

Cada año, el sitio web suma nuevos contenidos seleccionados en base a cuatro criterios principales: el valor del documento en términos históricos, literarios, políticos, sociales y culturales; su estado de conservación (entendiendo que digitalizar es también una forma de preservar); la demanda de los usuarios y, finalmente, el estatus del material según la Ley de Propiedad Intelectual, priorizando documentos que forman parte del dominio público. Una vez concluido el proceso de selección, comienza la conceptualización del minisitio, la determinación de los aspectos a desarrollar en base a las fuentes y el posterioer desarrollo de la investigación.

"A lo largo de 15 años de funcionamiento, el proceso para seleccionar documentos y elaborar minisitios se ha ido revisando, ajustando y mejorando, con el propósito de presentar contenidos cada vez más completos y consistentes. Trabajamos para entregar nuevas fuentes que permitan potenciar la investigación en las distintas disciplinas; nos interesa que los minisitios sean cada vez más diversos y consistentes en la contextualización del material digitalizado. También, trabajamos arduamente en la búsqueda de nuevas estrategias que nos permitan ampliar los lugares desde el cual se realiza esta selección", señala Roberto Aguirre, Jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.

Próximo a los mil minisitios publicados, Memoria Chilena se proyecta a futuro con el objetivo de seguir ofreciendo nuevas miradas a la cultura y patrimonio nacional, con especial atención en disponibilizar fuentes primarias. La descentralización de las miradas ha sido una de las marcas de los últimos años en el sitio web, a través de la la elaboración de minisitios colaborativos, desarrollados junto a otras instituciones o proyectos de investigación independientes. Ejemplos recientes de este tipo de minisitios son Registros documentales chilenos del período silente (1897-1930)Noticieros cinematográficos (1919-1931) y la actualización de Nicomedes Guzmán (1914-1964). Asimismo, a futuro el sitio web se plantea explorar nuevas alternativas de visualización de sus contenidos, con el objetivo de potenciar y complejizar las relaciones -a veces inesperadas- entre los documentos digitalizados y los minisitios.

El portal en su versión de 2005 a 2010.

En 15 años, Memoria Chilena ha tenido dos cambios de diseño, y están en constante revisión tanto en sus contenidos como en su forma de trabajo. Hoy el equipo de Memoria Chilena desarrolla la totalidad sus labores -investigación, edición, digitalización, catalogación, diseño y difusión- dentro de la Biblioteca Nacional, lo que permite una labor más dinámica y colaborativa entre las diferentes especialidades. El Laboratorio de Digitalización, instalado en el edificio desde 2013, cuenta con cuatro máquinas que capturan imágenes de alta gama, que hoy lo elevan como el laboratorio con tecnología más nueva en Latinoamérica. Para 2018, está programada la digitalización de 135.000 páginas provenientes de las distintas secciones de la Biblioteca Nacional.

Celebraciones de 15 años

Una de las novedades del aniversario de Memoria Chilena es justamente la actualización de uno de los "50 de la fama": Vicente Huidobro. En 2018 se cumplen 70 años del fallecimiento del autor, por lo que su obra entra al Patrimonio Cultural Común. Gracias a ello, el sitio web publica en octubre alrededor de 30 primeras ediciones del autor de Altazor. Junto a las nuevas publicaciones, el minisitio incorpora nuevas cápsulas que presentan nuevos aspectos de la vida y obra de Huidobro.

También durante octubre se publica el minisitio "La vacunación en Chile", una investigación que presenta documentos digitalizados que abordan la llegada de la vacuna a nuestro país, su adopción como política pública y sus detractores.

En octubre, con motivo del aniversario #15añosMCH, Memoria Chilena lanzó una encuesta basada en sus minisitios: "¿A qué personaje cultural e intelectual de la historia de Chile invitarías a la fiesta de cumpleaños de Memoria Chilena?". La encuesta, que cierra la noche del miércoles 3 de octubre, apunta a conocer a los personajes favoritos de los usuarios del sitio e invita a hacer sus sugerencias de personajes que aún no cuentan con minisitio. Con los resultados, se confeccionarán fondos de fondos de pantalla conmemorativos de los 15 años de Memoria Chilena. ¡Invitamos a nuestros usuarios y colaboradores a saludar a Memoria Chilena en redes sociales usando #15añosMCH!

Recursos adicionales

Materias: Archivos
readspeaker