Exposición

Homenaje a Pablo de Rokha: a 50 años de su muerte

imagen imagen_portada.png

Una mesa de conversación de expertos, así también como una muestra de material original del autor, son parte de las actividades con que la Biblioteca Nacional y la Fundación de Rokha, recordará al poeta a 50 años de su muerte.

19/11/2018

Fuente: Biblioteca Nacional

El poeta de Licantén, el poeta de las oscuras calles Santiaguinas de principio de siglo, el poeta de la izquierda, el poeta del dolor y la furia. Pablo de Rokha trasciende la típica figura del artista, es una expresión de nuestro país, sus poesías representan las diferentes facetas de esta tierra. Su propia vida se ha convertido en parte de su mitología poética; su niñez campesina, su deambular juvenil por Santiago, el incondicional amor por Winett de Rokha, su tardío Premio Nacional de Literatura y su muerte tan poética como violenta.

Ya son 50 años los que llevamos extrañando a Pablo de Rokha, y por lo mismo la Biblioteca Nacional en conjunto con la Fundación Pablo de Rokha, quieren recordarlo de manera especial. Desde el 13 de diciembre el trabajo del poeta recibirá al público de la Biblioteca Nacional por el hall de calle Moneda, donde podrán ver manuscritos originales del autor.

Además el mismo 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala América, tendremos una ceremonia muy especial, donde distintas personalidades relacionadas con el poeta armarán una mesa de conversaciónLa idea es recorrer "el camino de Pablo de Rokha", sus obras más importantes, sus influencias, y la marca que ha dejado sobre toda una generación de autores nacionales. En esta mesa participarán  el Naín Nómez profesor de la U. de Santiago y estudioso de la obra del poeta, Patricia Tagle, Matías Sotomayor y Luciano Tagle de Fundación de Rokha, y el poeta y periodista  Alejandro Lavquén.  

Se escuchará, un fragmento del libro "Morfología del espanto" leído por Pablo de Rokha en la Biblioteca del Congreso de Washington en el año 1944, con música de fondo, creada por  el Músico Jorge D' Orival, con la colaboración de Emiliano de Rokha Tagle, Presidente de la Fundación de Rokha.

Los esperamos a todos este 13 de diciembre para recordar a uno de los más grandes poetas que ha dado Chile, la entrada es liberada y no requiere inscripción previa.

Recursos adicionales

Materias: Lanzamiento - Literatura
readspeaker