Exposición

Biblioteca Nacional invita a participar en la Exposición sobre las Ferias de Artes Plásticas

En 2019 se cumplen 60 años de la realización de la primera Feria de Artes Plásticas en el Parque Forestal, y la Biblioteca Nacional está preparando una exposición que recorrerá la historia y principales hitos de esta actividad que se realizó por aproximadamente una década, paro lo que pide la ayuda de todos aquellos que tengan documentos fotográficos, audiovisuales o historias sobre este evento.

05/12/2018

Las Ferias de Artes Plásticas se desarrollaron en Santiago entre 1959 y principios de la década de 1970. Estos eventos reunieron –en poco más de una semana en el mes de diciembre– a artistas, artesanos y artistas aficionados para ofrecer sus obras en un marco de diversas actividades artístico-culturales; que incluían espectáculos de música, teatro, presencia de escritores y concursos para niños.

Participaron en ellas artistas como Nemesio Antúnez, José Balmes, Gracia Barrios, Francisco Brugnoli, Mario Carreño, Sergio Castillo, Santos Chávez, Virginia Errázuriz, Lily Garafulic, Guillermo Núñez, Matilde Pérez y Carmen Silva, entre muchos otros; además de grupos artísticos como el Taller 99, la Escuela de Artes Aplicadas y la Escuela de Arte de la Universidad de Chile. También estuvieron presentes figuras como Violeta Parra, presentando su obra plástica, artesanos como el mimbrero Manzanito, artesanos de Isla de Pascua, loceras de Quinchamalí, los mimos de Noisvander y el poeta Pablo Neruda.

Esta actividad atrajo rápidamente la atención de los artistas y artesanos como también del público. Desde las primeras versiones contó con una gran afluencia de participantes y asistentes, y fue ampliamente promocionada y difundida por la prensa, convirtiéndose en un hito social del momento.

Con el objetivo de investigar sobre la historia de las Ferias se han consultado las colecciones de periódicos, revistas y fotografías de la Biblioteca Nacional. Además, se han realizado entrevistas a artistas y a otras personas ligadas al mundo artístico-cultural que participaron en estas actividades. Una de estas entrevistas fue realizada el pasado viernes 23 de noviembre al ilustrador Jimmy Scott quien, desde su doble pertenencia al mundo artístico y periodístico de la época, compartió sus recuerdos sobre las Ferias de Artes Plásticas.

Invitamos a todas las personas que tengan fotografías o documentos de otro tipo sobre esta actividad, o quieran compartir sus recuerdos, que escriban al correo matecito@bibliotecanacional.cl, para así hacer juntos la historia de las Ferias de Artes Plásticas.

Materias: Exposición