Cayambis Music Press y Jorge Peña Hen

Donaciones y presentaciones en el Archivo Musical

La increíble donación del frack de Jorge Peña Hen y la presentación de la "Edición de los manuscritos de los compositores René Amengual y Carmela Mackenna" marcaron un gran cierre de año para el Archivo Musical de la Biblioteca Nacional.

28/12/2018

imagen recurso_1.jpg

Este jueves 27 de diciembre, en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, se realizó la ceremonia de presentación de la "Edición de los manuscritos de los compositores René Amengual y Carmela Mackenna", a cargo del Dr. Juan de Dios López Maya, editor y representante de Cayambis Music Press.  En la ocasión estuvieron presentes el pianista Juan Carlos Muñoz y el chelista Eduardo Franco, músicos venezolanos adscritos al Proyecto Argémone, quienes interpretaron obras de la compositora chilena Carmela Mackenna. Para recibir esta donación estuvo presente el Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers.

Dentro de esta misma semana, el viernes 28, se realizó la donación del frac del Director Jorge Peña Hen. La encargada de la donación fue la hija de Jorge Peña Hen,  María Fedora Peña Camarda, quien junto a sus tres hijos y su nieto, han decidido entregar el frac de Director de Orquesta de su padre para que pueda ser custodiado con las normas de conservación textil adecuadas, en un depósito que cuenta con temperatura y humedad controlada, y para que pueda ser expuesto en alguna ocasión especial. Para recepcionar esta donación también estuvo presente el Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers.

imagen recurso_3.jpg

Jorge Peña Hen nació en Coquimbo en 1928 y allí se inició en el estudio del piano. Más tarde estudió también violín, viola y cello, presentándose varias veces como intérprete juvenil en esos cuatro instrumentos. En 1964 consiguió la creación de la Escuela Experimental de Música y, poco después, el establecimiento de planteles semejantes de Ovalle y Copiapó. Su Plan Docente Experimental, dirigido a la enseñanza masiva de la música a alumnos de la educación primaria, fue la base para la creación de la Orquesta Sinfónica de Niños, primer conjunto de esa especie en el país. En esta labor, se aunaron la pasión pedagógica de Jorge Peña, su sentido social y su amor por los niños.

Estas donaciones se enmarcan dentro de los esfuerzos de la Biblioteca Nacional, y su Archivo de Música, para preservar la cultura musical en todos sus formatos, y acercarla al público.

imagen recurso_2.jpg

Materias: Bibliotecas - Música