Diccionario de los militares napoleónicos durante la independencia de los países bolivarianos

imagen imagen_portada.jpg

Autor: Patrick Puigmal

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Año: 2016

Tipo de publicación: Libros

imagen mime_jpg.png Descargar183.5kb

Fuente: Biblioteca Nacional

  • Reseña

    La derrota napoleónica en Waterloo el 18 de junio de 1815 detuvo en avance de las ideas republicanas y liberales en Europa y restituyó la monarquía tanto en Francia como en el resto de los países ocupados por Napoleón. En ese escenario, miles de soldados bonapartistas partieron a buscar nuevos rumbos fuera de las fronteras francesas y muchos de ellos encontraron refugio en América y, en no pocos casos, una nueva aventura esta vez al lado de los ejércitos independentistas que peleaban contra España.

    El aporte de los soldados napoleónicos no fue solo militar ya que su formación profesional tenía bases científicas e intelectuales, las que ayudaron a complementar el proceso de formación de las nacientes repúblicas americanas.

    Liberales en su mayoría y no pocos masones, los soldados que sirvieron junto a Napoleón hallaron en América un nuevo hogar y un espacio donde poner en práctica las ideas cercenadas en Europa por la Restauración monárquica.

    En este volumen podrán encontrar la biografía de 402 soldados y oficiales que participaron en el proceso de independencia de Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Panamá lo que ayudará a explicar y comprender el proceso de emancipación americana a inicios del siglo XIX.

Materias: Historia
Palabras clave: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana - Militares napoleónicos
readspeaker