Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Tragedia Andina. La lucha en la Guerra del Pacífico (1879-1884)

Autor: William Sater
Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Epistolario de Manuel Montt (1824-1880)

Autor: Cristobal García-Huidobro Becerra
Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Diccionario de los militares napoleónicos durante la independencia de los países bolivarianos

Autor: Patrick Puigmal

23/03/2016

Tragedia Andina

Libro publicado por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana será presentado en el Archivo Nacional

Ángel Cabeza Monteira, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos; y Juan Luis Ossa Santa Cruz, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez, invitan a la presentación del libro del historiador estadounidense William Sater, Tragedia Andina, la lucha en la Guerra del Pacífico 1979 - 1884.

05/02/2016

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana publicó Tragedia Andina

Tragedia Andina es una narración objetiva y estrictamente militar, basada en fuentes primarias y secundarias procedentes de los países involucrados, que sitúa a la Guerra del Pacífico en el contexto militar de su tiempo, examina como cada sociedad enfrentó el esfuerzo bélico, penetra en las grandes y pequeñas decisiones que se tomaron y, finalmente, explica las causas de la victoria chilena.

02/02/2016

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana publicó epistolario de Manuel Montt

A través de estas cartas, muchas de ellas inéditas hasta hoy, el lector podrá adentrarse en la personalidad de uno de los mandatarios más polémicos del siglo XIX que, hasta el día de hoy, sigue sin dejar indiferente a nadie que se tope con su historia.

26/01/2016

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana publicó Diccionario de Militares Napoleónicos

En este volumen podrán encontrar la biografía de 402 soldados y oficiales que participaron en el proceso de independencia de Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Panamá lo que ayudará a explicar y comprender el proceso de emancipación americana a inicios del siglo XIX.

19/01/2016

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana publicó epistolario de Domingo Santa María

Domingo Santa María González fue, sin duda, una de las figuras políticas más relevantes del siglo XIX chileno. Inició su carrera política en Colchagua donde, con solo 23 años y recién titulado de abogado, fue nombrado intendente por el presidente Manuel Bulnes.

01/09/2015

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana publicó traducción del diario del geógrafo alemán Hans Steffen

"Problemas Limítrofes y viajes de exploración en la Patagonia, Recuerdos de la época del conflicto fronterizo entre Chile y Argentina" relata las expediciones científicas a las regiones de Llanquihue, Aysén y Magallanes, entre 1893 y 1899, para las que fue contratado Steffen por el gobierno para respaldar los argumentos chilenos presentados ante el Tribunal Arbitral en Londres en 1902.